Wednesday, September 21, 2011

Redacción. Ejercicio 1

“Creo que podemos estar de acuerdo”, había escuchado decir a alguien, “en que todo está ya dicho. Todo está tratado, y no hay lugar para la innovación.”

“Probablemente mucho lo esté”, pensaba. “Pero nosotros tenemos algo que aportar. Nosotros sí.” Se aferraba a esa idea y cerraba los ojos. Poco a poco, las luces y sombras cobraban forma. Cuerpos difusos se iban distinguiendo de entre la nada y, si prestaba la suficiente atención, el silencio también empezaba a transformarse. Un ruido característico empezaba a abrirse paso en su imaginación. Muy leve aún, pero muy claro: eran gritos. Pero no eran de dolor o espanto, eran gritos de ánimo, gritos de fervor. El público animaba con toda la energía que tenía. De momento no era mucha, así que apretó los ojos y se esforzó aún más en distinguir.


“...también puede ser que el receptor no entienda o no escuche el mensaje, y entonces no existe comunicación.” Decía un eco distante.

No parecía ser el caso donde él se encontraba. Ya se veían los primeros colores de la escena. El contraste de los focos escondía aún las caras que él pretendía distinguir, pero ya estaban formadas. Las formas, indistinguibles antes, habían cobrado vida, y se habían encarnado en un público que escuchaba extasiado. Gritaban, algunos lloraban, otros movían la cabeza e incluso alguno intentaba subirse al escenario. “¡Qué locura!” se decía él. Entonces les vio. A ellos, él y sus amigos, en el escenario. En un momento así, le sorprendió verse protagonista de su propia imaginación. Él, y sus amigos, frente a gente que de verdad entendía, que de verdad quería saber lo que decían. La música que sonaba fuerte por los altavoces. Las líneas de bajo. Los teclados, y las mezclas, que convertían su composición en algo más allá de lo artístico, que comunicaban su mensaje. Él en medio, con su guitarra, sonriendo ante el éxito, saboreando la novedad...


De repente, una de las personas del público que había intentado subir con ellos lo consiguió. Asestando un golpe al guardia de seguridad, saltó al escenario y le miró desafiante a los ojos. Su cara le resultaba familiar, y en sus ojos, inyectados en sangre, veía la ira confusa del que estaba demasiado metido en su papel... y una mueca inconfundible. ¡Era su profesor de castellano!


    • ¡López! López, ¿Se puede saber dónde está? ¡No creo que con nosotros!


Levantó la vista y se centró en esos ojos, que, aunque más condesdencientes en la vida real, seguían teniendo un halo amenazador. Notaba la mirada punzante de sus compañeros en la nuca, y se le hizo un nudo en la garganta.


    • Disculpe, señor.

    • Y que sea la última vez. Deberías empezar a prestar atención a lo que se te dice, López, si pretendes aprobar el curso.

    • Sí.


“Pero no”, pensaba. Definitivamente, aquí no encontraría un público lo suficientemente interesado, o interesante. Igual en otro planeta...

4 comments:

  1. Muy buena historia, curiosa la intervención de un profesor de "castellano... Me ha encantado.

    ReplyDelete
  2. La autora de este relato es Lidia Cuadrado, estudiante del colegio Ágora.
    Los temas de esta redacción son la falta de atención y la música. Los personajes que hacen acto de presencia son un muchacho al cual se le refiere como López, unos compañeros, un público y un profesor encolerizado de Castellano.
    En mi opinión la historia es muy buena, y me ha hecho sonreír al imaginarme a ese chico sufriendo la bronca del profesor, ya que me ha traído viejos recuerdos. He de decir que la historia está muy bien estructurada y descrita, en todo momento ha mantenido un ritmo narrativo rápido y centrado en el escrito. Es muy amena y agradable de leer, sobre todo por la buena cohesión y por la inexistencia de faltas ortográficas.

    ReplyDelete
  3. Lidia Cuadrado estudiante de primero de bachiller en el colegio Ágora Portals es la autora de esta historia.

    El texto contiene un pequeño diálogo entre el protagonista y su profesor de castellano y una parte narrativa que es la que más predomina en la historia.
    Esta historia está muy bien estructurada y se puede identificar perfectamente la introducción, el desarollo y el desenlace.

    El protagonisto, cuyo nombre no sabemos pero su apellido es López, se sumerge en su ilusión que le lleva a un escenario donde el público le desea. Pero esta ilusión se acaba cuando su profesor aparece en su ilusión y hace que abra los ojos encontrándose en su clase de lengua castellana.

    En mi opinión es una historia muy interesante y entretenida ya que a muchos nos ha pasado lo mismo que al protagonista de la historia cuando no prestamos atención en clase.

    ReplyDelete
  4. COMENTARIO TEXTO

    Este texto está hecho por Lidia Cuadrado, alumna del colegio Ágora Portals de Mallorca. Llegó al colegio, y se juntó con los demás estudiantes para hacer el BI. Históricamente España estaba sufriendo una terrible crisis económica debido a las deudas, y otras crisis anteriores que afectaron a la economía en general. Culturalmente, nos encontramos ante un S.XXI enfocado a la globalización, y las innovaciones técnicas . Durante mucho tiempo España se vio hundida por sus problemas económicos, hasta que las cosas no mejoraron diez años más tarde. El título de este texto es "redacción ejercicio 1" y no es la primera obra que hizo Lidia. El tema es la falta de atención, y el texto está dividido en 2 partes principales. Lidia utiliza una técnica narrativa elaborada, y con mucho cuidado de lo que escribe. Los personajes principales que aparecen son el protagonista, absorto en sus pensamientos, y el profesor, que aparece de repente en su imaginación. Internamente la primera parte del texto comprende desde la línea 1 hasta la 21, y la segunda parte desde la línea 22 hasta el final de la historia.
    Creo que es una historia muy buena, escrita correctamente y sin faltas de ortografía, que muestra el estilo de escribir de Lidia, un estilo elaborado y cuidadoso. Personalmente me ha gustado mucho la historia, y me gustaría felicitarla por su originalidad en el texto

    ReplyDelete